¿Qué es el BLW? El BLW (Baby Led Weaning) es una forma alternativa de enseñar a tu bebe a comer basado en el respeto y la confianza entr...

Introducción al Baby Led Weaning - BLW

febrero 19, 2019 Laura Gavilán 0 Comentarios

¿Qué es el BLW?
El BLW (Baby Led Weaning) es una forma alternativa de enseñar a tu bebe a comer basado en el respeto y la confianza entre padres e hijos. consiste en que los niños aprendan a través de los cinco sentidos. Baby Led Weaning traducido al castellano significa "destete dirigido por el bebé", como bien indica su nombre es el bebé, quien decide qué comer, cuándo comer o si prefiere no comer en ese momento. Lo sé puede llegar a asustar... ¿Qué es eso de que mi niño no coma? ¡Que locura, morirá desnutrido!; Si tu pensamiento es este te invito a seguir leyendo.


Beneficios del BLW
El BLW enseña al niño a comer bien, y con comer bien no me refiero a comer en cantidad como cree la sociedad de hoy en día sino a comer con calidad, al optar por enseñar al niño a comer directamente lo que su familia coma, todos comerán más sano, y vuestro hijo aprenderá a ser independiente. Además, aprenderán a comer sin ansiedad y sin abusar de las cosas que su cuerpo no necesita, hará caso a su instinto.
Además, también ayudará a desarrollar mucho la psicomotricidad: empezará agarrando con todo el puño, y poco a poco aprenderá utilizar todos los dedos de su mano para agarrar los utensilios para comer tales como cuchara y tenedor.


Un poco de sabiduría general

Antes de empezar este método debes tener siempre en cuenta que la OMS Organización Mundial de la Salud) recomienda la leche materna (o de formula) de forma exclusiva durante los primeros 6 meses de vida del bebé, y como alimento principal hasta que el niño esté preparado para ir dejándola, teniendo presente que no todos los niños están preparados a los 6 meses para empezar a comer. También es muy importante tener en cuenta que la leche materna está especialmente preparada para aportar al niño los nutrientes, vitaminas, proteínas y todo lo que su cuerpo necesite en cualquiera que sea su edad, siendo posible hasta que un adulto pueda vivir con tan solo leche materna.


¿Y cómo sé que mi bebé está preparado?

Los bebés, al nacer tienen el llamado reflejo de extrusión, el cual consiste en que los bebés por acto reflejo “escupen” todo aquello que entra en su boca, este reflejo se produce porque los bebés nacen con “la arcada” muy cerca del principio de la lengua, y cuando van creciendo, va trasladándose hacia el final, hasta quedar cerca de la garganta. Es por eso la recomendación de que no se le de comida a los bebés antes de los seis meses, puesto que a partir de entonces es cuando la mayoría de los niños tiene la arcada más o menos en el centro de la lengua.

Sabiendo esto, a partir del sexto mes, podemos ofrecerle comida al niño, el cual nos indicará fácilmente si está preparado con el interés que le presente a la comida, hay niños que incluso antes de los seis meses muestran un interés considerable por la comida, pero puede que el reflejo de extrusión aún no esté totalmente perdido, además de que no necesita realmente comida puesto que la leche le aporta todo lo que necesita. 




Baby Led Weaning

¿Y si se ahoga?
Antes de empezar con el BLW debes entender bien las diferencias entre: hacer arcadas, atragantamiento parcial y atragantamiento total.

- La arcada: Como ya hemos dicho el reflejo de extrusión va moviéndose hasta el fondo de la lengua, y al principio el bebe puede hacer arcadas y poner caras de asco con facilidad porque el alimento simplemente pase por esa zona. Si le dejas el mismo lo escupirá solito.

- Atragantamiento parcial: El niño tiene parte de las vías respiratorias obstruidas, pero al niño le está entrando aire, y esto provoca que el niño tenga tos, con esto el niño escupe lo que le está obstruyendo, si no lo consigue con la tos, puede que llegue a vomitar. Lo más recomendado es dejar que intente expulsarlo por sí mismo y no meter las manos ni nada en la boca del bebé, tampoco es necesario dar palmadas en la espalda ni mover al bebé.

- Atragantamiento total (ahogamiento): El bebé tiene las vías respiratorias totalmente obstruidas y no le entra nada de oxígeno en los pulmones, empieza a adquirir un tono azul y puede llegar hasta a desmayarse. Ante este caso es imprescindible que coja el teléfono que tiene alado y llame al 112, si es posible que lo haga otra persona por ti mientras tú le practicas las maniobras necesarias para ayudarle a expulsarlo. 

Aquí os voy a dejar un vídeo que es recomendable aprenderse antes de empezar con el método aunque si tienes la posibilidad de hacer un curso de primeros auxilios sería lo más indicado.



0 comentarios: