Creo que todas las mamás nos preguntamos en algún momento: ¿Cuándo hay que empezar a lavar los dientes del bebé? ¿Cómo hacerlo? Bueno, pues ...

El cepillo de dientes

febrero 19, 2019 Laura Gavilán 2 Comentarios

Creo que todas las mamás nos preguntamos en algún momento: ¿Cuándo hay que empezar a lavar los dientes del bebé? ¿Cómo hacerlo? Bueno, pues aquí vamos a explicar un poco sobre el tema.


Realmente lo recomendado es que se lave la boca del bebé desde antes de la salida de los dientes con una gasita un poco mojada en agua o un “cepillo de dedo” que son como dedales. Estos ultimo son muy recomendables y útiles sobre todo cuando el bebé muestras signos de estar empezando a dentar. Los signos más evidentes de que el bebé está dentando son:


· Todo se lo lleva a la boca.

· No para de soltar saliva, esto suele provocar pequeños granitos alrededor de la boca.

· Le cuesta mucho dormir de noche.

· Utiliza el pecho o el chupete con más ansiedad de lo normal.


Es en este momento cuando al darle en las encías con el cepillo al bebé, este sentirá alivio y aunque al principio pueda oponerse, enseguida podrás ver como le gusta.

Al principio, cuando el bebé aún no tiene dientes lo mejor es lavar sus encías simplemente con agua, y cuando empiece a tener dientes se debe lavar con crema especial para niños, solamente con la cantidad de un granito de arroz. Aunque el bebé no necesita realmente la crema y yo soy partidaria a esperar a que sepa escupir para ponerle crema al cepillo, ya que puede hacerse muy pesado intentar que el bebé no se trague la pasta de dientes.

Cuando el niño va creciendo y van saliendo todos los dientes hay que ir cambiando el cepillo de dedo por uno de cerdas, siempre cerdas suaves para niños. Hay algunos que tienen el asa con estrías y el cuello cortito, esto ayuda a que el niño aprenda a cepillarse los dientes solito, aunque lo mejor es que después de él acabar tú le des un repaso, puesto que es cuestión de que aprenda y aún no sabrá hacerlo bien.

Por último, sobra casi decir que lo ideal es que se cepillen los dientes al bebé dos veces al día, y sobretodo insistiendo un poco más en la noche antes de acostarlo.


Algunos cepillos muy útiles y chulos:


cepillo de dientes bebe

El cepillo dedal o de dedo, permite masajear la encía a la vez que limpiar los dientes, siempre dirigido por los padres.
Comprar en Amazon :)

cepillo de dientes bebe

Este cepillo me gusta excepcionalmente porque además de cepillar los dientes y hacer función de mordedor tiene unas asas para que el bebé lo pueda coger y así empezar a familiarizarse con el cepillo.
Comprar en Amazon :)

cepillo de dientes bebe
El siguiente tipo de cepillos tienen un buen agarre para cuando ya van teniendo sus dientecitos,  los estriados ayudan también a que no se les resbale y proporciona comodidad para el adulto cuando le de el repaso. Comienzan a parecerse más a los cepillos dentales "normales" que usarán cuando sean más grandes.
 Comprar en Amazon :)



cepillo de dientes bebeY por último, este tipo de cepillos es para cuando ya son mayorcitos. Me gusta mucho el tope que tiene para que no se lo metan muy hacia dentro y la forma de agarre para seguir facilitándoles el poder hacerlo solitos.
Comprar en Amazon :)



Espero haber sido de ayuda :)



2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, me ha parecido muy interesante el comienzo de la utilización de cepillos de dientes en los bebes. En general, me encantan todos, aunque creo que los mejores son aquellos en los que el bebe puede aprender el mismo como cepillarlos. Aunque al principio él, no sabrá como hacerlo, es verdad que veo mejor, el primer cepillo que tiene forma de dedal, ya que tú le podrás enseñar al principio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, y a mi al menos me parece una forma muy divertida de que aprendan a cepillarse los dientes.

      Eliminar