Quiero compartir con vosotros el uso de impresión 3D para realizar juguetes para nuestros peques. Me voy a centrar en contaros la experienc...

Juguetes originales con IMPRESIÓN 3D

febrero 20, 2019 Laura Gavilán 0 Comentarios

Quiero compartir con vosotros el uso de impresión 3D para realizar juguetes para nuestros peques. Me voy a centrar en contaros la experiencia del uso de esta tecnología con mi hijo y no tanto en la técnica (que es algo que se puede encontrar en muchos sitios de la red, aunque si que os enlazaré con sitios que pueden contaros más como crear vuestras propias impresiones en 3D). 

Hugo se lo ha pasado pipa con el proceso de crear su propio juguete. Ha participado en todas las fases, desde la preparación de la impresión con el pc (él se limita a toquetear de vez en cuando el teclado y hacer que papi tenga que volver a empezar...), hasta observar con mucha curiosidad los movimientos y ruidos de nuestra impresora 3D. 

La gente suele pensar que una impresora 3D es algo muy complejo y caro... y nada más lejos de la realidad. Hoy en día son cada vez más y más baratas y también más sencillas de utilizar. Nosotros tenemos una muy sencilla pero que nos sirve para experimentar y hacer cosas como juguetes divertidos para el niño. Se trata de una Anet A8 comprada por Internet. Es una opción muy asequible, pero necesitareis algo de destreza manual porque viene sin montar  (aunque es probable que exista la opción de adquirirla ya montada). 

Juguetes originales con IMPRESIÓN 3D

Me parece muy interesante e incluso instructivo usarla para y con nuestros hijos. En mi caso, Hugo aun es pequeño para entender bien lo que estamos haciendo, pero me gusta la idea de que vea que, haciendo una serie de procedimientos, obtiene algo con lo que jugar y divertirse. Considero esencial hacerle partícipe del proceso, ya que no tiene por que conllevar ningún peligro siempre y cuando tomemos algunas precauciones: 
  • Usar filamento de plástico PLA, genera menos olores que otro tipo (en general es el más usado)
  • Colocar la impresora en un lugar ventilado (puede bastar con tener abierta una ventana)
  • No dejar a nuestros peques solos mientras la máquina funciona
  • No dejar que la toquen mientras está funcionando (hay partes moviéndose e incluso muy calientes)
Teniendo esos cuidados podemos usar sin problema este tipo de impresoras con nuestros hijos. Si os metéis muy de lleno en este mundillo podéis llegar incluso a diseñar vuestros propios modelos e imprimirlos. Sin embargo, no es necesario que sepas modelar, hay muchos ya diseñados y que podéis descargar e imprimir. Existe una plataforma llamada Thingiverse donde podéis encontrar todo tipo de modelos y además tienen sección de "educación" donde hay cosas muy curiosas que podemos descargar libremente e imprimir.


Nosotros hemos decidido hacer un dinosaurio muy curioso que tras imprimirlo es flexible !! Muy original y además no hace falta montarlo :) Podéis encontrarlo aquí.


Os dejo también un pequeño vídeo donde se aprecia nuestro dino y su flexibilidad. Cabe decir que lo hemos probado a romper con incluso unos alicates y parece indestructible. Aún así os recomiendo que si hay partes móviles o desmontables tengamos siempre a la vista a los peques y guardemos estos juguetes para cuando están mami o papi pendientes. Además, de este modo, les damos también la perspectiva al peque de que se trata de algo diferente y "especial" al no mezclarlos con el resto de juguetes y reservarlos para jugar junto a sus papis. 


0 comentarios: