El método montessori es un método educativo para los más pequeños. Consiste en que aprendan a partir de la experiencia y esta basado en el ...

¿Qué es el Método montessori? - INTRODUCCIÓN

febrero 27, 2019 Laura Gavilán 2 Comentarios

El método montessori es un método educativo para los más pequeños. Consiste en que aprendan a partir de la experiencia y esta basado en el respeto entre adulto y niño. Este método fue ideado por María Montessori, quién basó sus estudios en niños pobres y marginados. Se caracteriza por dar libertad (controlada) al pequeño y por el entorno preparado cuidadosamente a medida de los niños, donde a todo llegan, todo lo pueden tocar y todo tiene un por qué, de estar ahí, la misión de los más pequeños es descubrir ese por qué, y aprender a usarlo, para así poder desenvolverse por si mismos ante el mundo real. Para esto ellos deberán usar su máximo potencial en actividades físicas, emocionales y sociales. 


El ambiente montessori debe ser:

  • Todo a la altura de los más pequeños.
  • Totalmente seguro para que ellos puedan explorar el mundo.
  • Cuanto más simple sea el ambiente, más cómodo y fácil les resultará.
  • siempre estarán bajo vigilancia de un adulto que les guíe en su aprendizaje sin interferir en él.
  • Al tratarse del aprendizaje desde la experiencia debe tener materiales seguros y y fáciles de usar.

Centros educativos montessori.


En los centros educativos que utilicen el método montessori, podrás encontrarte una tabla parecida a esta, donde proponen las actividades que el pequeño aprenderá con cada edad. También darán la máxima libertad posible y les enseñarán a ayudar a los demás. Siempre tendrán un guía que vigilar sus acciones y ayudará en las ocasiones donde ellos no puedan desenvolverse por si solos o ayudados por sus compañeros.

¿Qué es el Método montessori? - INTRODUCCIÓN




Pero... ¿cuándo puedo empezar con este método?

Pues lo mejor que tiene esta forma educativa es que se empieza desde que el pequeño interactúa con el mundo y la sociedad. Con cosas tan simples como ponerle delante un espejo para que aprenda el sentido del movimiento, darle libros adaptados para que no puedan romperlos y que estén a su altura para que pueda escoger cuál coger, darle la esponja en el baño después de bañarle para que lo intente él solito, etc. La conclusión es que el guía del niño debe ayudarle pero sin interferir en su aprendizaje. 

"Márcame el camino, no camines por mí."

2 comentarios:

  1. Genial, me encanta que se esté recuperando este método. Pienso que es la mejor forma de ayudar a los peques a desarrollarse. Hace muchos, muchos, muchos.... años hice un curso de educación infantil en el que se fomentaba este método. Creo que ahora ya no se utiliza en casi ninguna escuela y me da pena, así que me alegro que personas como vosotros le estéis dando la importancia que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario. Pensamos que este método tiene muchas virtudes y ventajas frente a otros. Por suerte, es tendencia ahora volver a usar este método en ciertas escuelas privadas y poco a poco en las públicas. Probablemente, no es el único método efectivo pero todo lo que defiende el método montessori es bastante lógico y natural. Esperamos que sigas frecuentando el blog, subiremos muchas cosas más acerca de este método :) Un saludo.

      Eliminar