Todas las madres y padres que nos lanzamos a enseñar a comer a nuestros peques con este método caemos en la cuenta de que no tenemos ni la ...

Cómo empezar el baby led-weaning (BLW)

abril 09, 2019 Laura Gavilán 0 Comentarios

Todas las madres y padres que nos lanzamos a enseñar a comer a nuestros peques con este método caemos en la cuenta de que no tenemos ni la más remota de idea de cómo empezar. Que sí, que sabemos que la comida debe ser a trozos, pero nuestras cabezas no paran de pensar en qué darle para que pueda digerirlo sin masticarlo. En esta entrada quiero daros algunas ideas de comidas para empezar y algunos consejos útiles.

Como muchos ya sabremos es muy importante que antes de empezar nos aseguremos de los 3 requisitos básicos:

* Se mantiene correctamente sentad
* Ha perdido el reflejo de extrusión
* muestra interés por la comida.

Estos tres requisitos no tienen por que cumplirse a los 6 meses justos, ni mucho menos. Algunos bebés pueden mantenerse sentados un poco antes de los 6 meses y otros mucho después, igual que algunos pueden no sentir interés alguno por la comida a los 9 meses e incluso más.


Una vez que cumple los requisitos el niño querrá probar todo lo que comáis los demás, para esto os aconsejo que si no coméis sano en casa, empecéis a hacerlo por vuestra salud y por vuestro pequeño.

Casi todos los pediatras están desactualizados en el tema de alimentación infantil siendo muy probable que cuando el pequeño cumpla los 4 o los 6 meses os den una hojita donde salga alimento por alimento que debe tomar y las cantidades. Quiero deciros que si optáis por este método no tenéis que seguir nada de esas instrucciones. Este método se basa en el respeto hacia el apetito del bebé, siendo indiferente la cantidad de comida que ingiera, dejando que él sea quién lo regule. Todo esto asumiendo que nuestro bebé continua siendo lactante de mami. 

Pero claro, si no tiene dientes... ¿Cómo va a masticar? Pues la realidad es que no puede hacerlo, solo puede machacar los alimentos con sus encías, por esto es importante que la comida que les ofrezcamos sea blandita. Os dejo aquí algunas propuestas:

* Pasta con un poco de carne picada o soja texturizada
* Fruta rebozada
* Verduras blanditas (hervidas)
* Croquetas (se puede hacer la bechamel con leche materna o de fórmula, para niños menores de un año)
* Tortitas caseras de arroz
* Macedonia de frutas con trocitos fáciles de coger
* Tempura vegetal
* Aguacate maduro

Es importante asegurarse de que nada de lo que ofrezcas al bebé queme o esté demasiado frió, para ello el mejor test eres tú. Además conviene tener en cuenta que el paladar de nuestro bebé no está acostumbrado a sabores fuertes y mucho menos a especias, sal o condimentos innecesarios e incluso potencialmente malos para los peques.

Si lo hacemos bien nuestros peques pueden acostumbrarse a sabores que, muchas veces, a los adultos nos parecen insípidos como puede ser la patata cocida sin aceite  ni sal.

Tienes dudas ? Coméntalas abajo :) 


0 comentarios: