¿Que son los espasmos del sollozo? Son episodios que ocurren durante el llanto de un bebé, se quedan sin respiración tras una espiració...

Espasmos del sollozo, todo lo que debes saber - qué son y cómo actuar.

junio 12, 2019 Laura Gavilán 2 Comentarios

¿Que son los espasmos del sollozo?

Son episodios que ocurren durante el llanto de un bebé, se quedan sin respiración tras una espiración prolongada. Suele darse tras un susto, golpe o rabieta. Son un tipo de trastorno paroxístico no epiléptico, es decir no daña ni altera el desarrollo neuronal y en la mayoría de casos desaparece sólo con el tiempo.

Mi hija lo padece, por lo tanto conozco el tema de primera mano, si os interesa el tema podéis dejarlo por los comentarios y escribo un post con nuestra experiencia.

Según me ha contado nuestra pediatra, hay dos tipos: espasmos del llanto cianótico o pálido. La diferencia esta en el cambio de color que se produce en la cara del niño.

Lo mas común es que se desencadene, como dije anteriormente, tras un golpe, susto o rabieta . El niño comienza a llorar y tras una espiración prolongada deja de respirar, su piel comienza a cambiar de color y aparece un color azulado alrededor de los labios (también puede ponerse muy pálido, pero esto es menos común).

A veces tal y como dejan de respirar, cogen una gran bocanada de aire y continúan llorando (no suele durar mas de un minuto (pero os puedo prometer que parece una eternidad). Sin embargo otras veces pueden llegar a perder el conocimiento, el cuerpo se les pone muy rígido. La mayoría de episodios termina ahí, en cuanto el niño recupera la conciencia y sigue llorando, o como me ha pasado a mi, recupera la conciencia y muy bajito suelta un llanto muy, muy débil, seguidamente me pide pecho entre sollozos y cae rendida. Nuestra pediatra nos recomendó dejarla dormir después de los episodios (siempre y cuando fueran como los he descrito) pues la pobre acababa rendida. Recordad que si os pasa a vosotros, debéis de acudir a vuestro pediatra y describirle cómo ha sido el episodio, nadie mejor que ellos para ayudaros y recomendaros qué hacer en esos casos.

En casos mas graves y también menos comunes suele ir acompañado de convulsiones (sacudida de las extremidades). Aunque parezca que es el fin del mundo, siempre recuperan la conciencia y vuelve a respirar.

Las frases utilizadas mas comúnmente para describir estos episodios suelen ser :

-"De repente dejó de respirar y se puso morado".

- "era como si se estuviera ahogando y yo no podía hacer nada".

-" parecía que se había muerto en mis brazos ".

Espasmos del sollozo

¿Qué hacer ante un "ataque" de espasmos del sollozo?


NO HAY QUE HACER NADA, aunque suene raro, sólo hay que esperar a que pase, tal y como empieza termina, no suele ser más de un minuto. Escuchamos de amigos, vecinos y tíos que hay que pegarles un pellizco, zarandearlos, echarles agua en la cara, soplarles e incluso sacudirlos boca abajo... NO NO Y NO , todo eso puede causar más daño que ayuda, de verdad, no lo hagáis nunca. Mantened la calma lo máximo posible, coged al bebe y ponedlo en un sitio donde no haya posibilidad de que se haga daño (golpes con objetos o el suelo por ejemplo) o simplemente cogerlo en brazos y esperar a que todo pase (es lo que yo hago).


¿Qué debemos de hacer tras un episodio?


Bueno, principalmente conservar la calma, porque por muy violento que sea presenciar un episodio de espasmos del sollozo, no suele tener más consecuencias que el propio susto, pero siempre se deberá de acudir al pediatra y este determinara si es necesario o no hacerle estudios (normalmente no suele ser necesario, pero mejor quedarnos tranquilos).

Espero haberos ayudado y resuelto algunas dudas. Hacednos saber si os a gustado este post y si tenéis preguntas sobre este tema aquí abajo en comentarios. Muchas gracias por estar aquí con nosotros un día mas!👇👇👇

2 comentarios:

  1. Un buen post, la verdad que no sabía mucho de que iba el tema y gracias a este post me ha quedado claro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Natalia, la verdad es que Paula al vivirlo tan de cerca puede explicarlo tan claro que resulve muchas dudas. Me alegro de que te haya gustado. Un abrazo.

      Eliminar